
Hola criaturita del mal!
Mi nombre es Alinne Martínez y soy diseñadora gráfica, una profesión que me gusta mucho. Además, encuentro paz en dedicar tiempo a diversas aficiones, disfruto explorando varias actividades que estimulan mi creatividad y amplían mis horizontes.
Una de mis grandes pasiones es experimentar con distintas técnicas manuales, como el arte del encuadernado, grabado, journaling, collage y otras formas de expresión artística. Aunque no me considero una experta en estos campos, encuentro en ellos una valiosa fuente de inspiración y aprendizaje. Cada nueva técnica que incorpora a mi repertorio me desafía a salir de mi zona de confort, explora nuevos senderos y valorar cada avance, por más pequeño que parezca, representa un logro de gran importancia.
Superar los desafíos y alcanzar metas que en el pasado me resultaron complicadas es como desbloquear logros en un videojuego; cada paso hacia adelante me acerca cada vez más a mi faceta más creativa y auténtica. Estos desafíos continuos me impulsan a crecer, evolucionar y disfrutar plenamente de mi proceso creativo.
Mi historia
Egrese de la licenciatura de diseño gráfico en abril del 2024, mi familia tiene un spa en el que de manera freelancer realice proyectos para tener experiencia, sobre todo en el diseño de materiales impresos y logotipo. La carrera la cursé con el fin de mejorar los diseños de la publicidad del spa y poder mantener una mejor imagen en redes sociales.
En el camino me di cuenta de que no solo cursaba la carrera por ayudar en el negocio familiar, que si bien sirve de mucho el conocimiento, entendí que era algo que me gustaba mucho, poder realizar diseños que impacten y comuniquen algo a las personas, conocer diseñadores importantes en México, ver cómo es su trabajo y la importancia que tiene el darle visibilidad al esfuerzo que realizan en poner en alto al país.
Todo esto me ayudo a entender que mi creatividad podría tener un propósito, desde pequeña me apasionó el realizar manualidades como cartas, tarjetas, figuritas y trabajar con todo tipo de materiales desde papel, cartón, engrudo hasta plastilina. Conforme crecí perdí el interés en seguir con ello, pero siempre fue parte de mí y se me facilitaba muchísimo, en el transcurso de descubrirme a mí misma me encontré con la fotografía, no era algo que se me hubiese ocurrido que podría hacer, pero en la preparatoria entre a la carrera técnica de "Auxiliar fotógrafo, laboratorista y prensa" en donde se me abrió un mundo nuevo de posibilidades.
En esa carreta técnica, que por cierto no pude liberar mi papel, aprendí el manejo de cámaras analógicas, el revelado de los rollos de 35mm a color y blanco y negro. Todo este conocimiento por años no me sirvió de mucho y hasta empecé a olvidarlo, pero un día en septiembre del 2020 a mediados de la pandemia mientras veía que era lo que haría con mi vida descubrí la carrera de diseño gráfico que englobaba lo que por años había intentado comunicar, pero no sabía que se podía estudiar todo en un mismo lugar así que decidí cambiar de carrera porque ya había cursado 2 años de fisioterapia que si bien no me disgustaba no era algo que me apasionará. Al entrar a la carrera entendí que no me importaría morir de hambre como muchos decían si en verdad era algo que me gustaba.
Es así como 4 años después me gradué y entendí que no sabía que hacer con mi vida ni con todo el conocimiento que ahora tenía. Es por ello que durante meses mientras se acercaba mi fecha de término analice mi futuro y mi proyecto de vida más ambicioso es transmitir a todos los que pueda el conocimiento que adquirí durante todos estos años, ya sea mucho o poco quiero que las personas se sientan acompañas en la elección de lo que les apasiona, en ese entonces yo me sentía muy perdida y si puedo ayudar a una sola persona a seguir su pasión y ser lo que quiere me sentiré más que satisfecha.
Tras analizarlo mucho decidí crear esta web, en ella se plasmará un poco de quien soy, mostraré lo que sé hacer y hablaré de temas que pueden ser interesantes para todos aquellos que les gustan las técnicas manuales creativas y piensan que no es para ellos, de muchos creadores de contenido he escuchado que al inicio tenían otra carrera porque no se atrevían a seguir su pasión en el área creativa y creo que no tiene por qué ser una cosa u la otra, se puede tener ambos en la vida si lo sabes administrar.
En mi caso soy técnica en fisioterapia, licenciada en diseño gráfico y gracias al programa "Jóvenes contrayendo el futuro" ya llevo desde el 2019 trabajando como cosmetóloga y terapeuta en un spa. En algún momento de mi vida escuche de una persona que uno en la vida tiene dos trabajos, aquel que te apasiona y haces por gusto y el que paga las cuentas, en este caso trabajar en el spa me gusta pero es el que paga mis cuentas, solo hay que descubrir cómo lograr que eso que te apasiona tanto también pueda pagar tus cuentas.
Como propósito para lograr eso es que abrí mi tienda, en ella pongo a la venta herramientas y materiales para hacer journaling, algunas cosas de papelería, materiales digitales que diseño, cosas de mi propia marca que con el tiempo iré ampliando la variedad pero sobre todo el poder realizar cursos básicos y avanzados para darle la confianza y seguridad a las personas de seguir su camino creativo.
Espero poder ayudarte en lo que necesites, darte las herramientas necesarias para comenzar y que mi experiencia te motive. En el blog podrás enterarte del chismecito de mí día a día, de temas teóricos interesantes o simplemente pensamientos sin sentido que me gustaría compartir con las personas.
Reproduce el video para saber un poco más sobre mi y en la nota musical puedes activar el sonido. ¡Que lo disfrutes!
